Vive despacio y disfruta el camino

Fotografía gastronómica, 5 consejos para una foto espectacular

Fotografía gastronómica, 5 consejos para una foto espectacular

La fotografía gastronómica está de moda desde hace unos años porque cada vez es mayor el interés por la comida y porque ahora todos podemos tomar fotos de nuestra comida y subirlas a la red. Y sino basta con darte una vuelta por sitios como Instagram o Pinterest para ver miles y miles de fotos de comida.

La fotografía gastronómica tiene mucho detrás. Son trabajos colaborativos que suelen incluir un director de arte, un fotógrafo, un estilista de alimentos, estilista de ambiente y sus correspondientes ayudantes, claro. Pero, salvando las distancias con los profesionales, si sigues estos 5 pasos seguro que conseguirás que tus platos salten de la foto.

fotografía gastronómica 1

Consejo 1: La iluminación

En fotografía, la iluminación lo es todo. Sin luz no es posible hacer una buena foto. Para hacer tu foto de comida sitúate junto a una ventana por donde entre una luz fuerte. También puedes aprovechar una habitación que tenga tragaluces que aportan luces difusas muy interesantes.

Consejo 2: La composición

Si hemos dicho que la luz lo es todo, en fotografía gastronómica no es nada si no componemos bien. Tienes que centrar toda la atención en el plato que quieres fotografiar. Si es posible, toma fotos con poca profundidad de campo para que el fondo salga desenfocado. Si no también puedes utilizar fondos neutros que destaquen los colores de la comida que tienes delante. Dale vueltas al plato hasta que saques su lado bueno, ¡seguro que lo tiene!

fotografía gastronómica 2

Consejo 3: enfoca a la parte más cercana del plato

Este consejo va unido al de tomar las fotos con poca profundidad de campo. De esta manera consigues que la atención se centre en un punto cercano de la comida y se vaya difuminando todo junto con el fondo.

Consejo 4: vuelve a tomar la foto

Con las cámaras actuales no es necesario escatimar fotos. No te cuesta nada. Si crees que algo te ha quedado bien, dale otra vuelta y haz de nuevo la foto. Paciencia y exigencia dan la diferencia entre un buen resultado y el mejor resultado.

fotografía gastronómica 3

Consejo 5: Experimentación

A menudo tendemos a repetir las cosas que hemos visto, incluso inconscientemente. Son escenas que se han quedado en nuestra memoria y que forman parte de nuestro registro como fotógrafos. Pero, ¿eres consciente de lo importante que es la experimentación? Prueba diferentes planos, elementos de composición, fondos, o “cosas raras”. El resultado puede ser sorprendente y sobre todo, muy personal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *