Vive despacio y disfruta el camino

Dietas sin gluten para todos ¿sí o no?

Dietas sin gluten para todos ¿sí o no?

.Para aquellos que padecen de enfermedad celíaca, la respuesta está clara: totalmente prohibidos alimentos con gluten. Pero recientemente observo que en muchos sitios se recomienda, para personas sin ésta dolencia, que sigan dietas sin gluten. Y me he preguntado si es sano que una persona sin éste problema renuncie al gluten. En éste artículo pretendo dar respuesta a mi pregunta. Para ello antes de nada hay que saber algunas cosas.

¿Qué es el gluten?

Dietas sin gluten, pan

El gluten es una proteína que está presente en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta y casi con toda seguridad también avena).  Está presente en diferentes proporciones, formando el 80% de las proteínas del trigo.

El gluten reduce los triglicéridos y el ácido úrico. Además es beneficioso para la presión arterial y según estudios recientes se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El gluten es el responsable de la consistencia elástica y esponjosa de panes y masas horneadas. Es muy apreciado en alimentación por su poder espesante. Para conseguir alimentos “sin gluten” hay que añadir otros sustitutivos que aporten esa consistencia final. Entre esos sustitutivos se encuentran el agar agar, la goma xantana, psyllium husk (semillas del plantago) o el huevo.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta inicialmente al intestino aunque luego puede derivar en otras zonas del cuerpo. Se produce por una intolerancia al gluten, pero no se debe confundir con simple intolerancia ya que sin el tratamiento adecuado puede conducir a enfermedades muy graves entre las que se encuentran diferentes tipos de cáncer, trastornos neurológicos y otros tipos de enfermedades autoinmunes.

El diagnóstico de esta enfermedad ha mejorado mucho aunque aún existe un alto porcentaje de pacientes sin diagnosticar debido a la diversidad de síntomas. Si queréis profundizar sobre éste tema os recomiendo la página de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Dietas sin gluten

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es la eliminación del gluten de la dieta de por vida. Como comentábamos anteriormente, el gluten está presente en muchos productos manufacturados, masas horneadas, etc.. Por ello lo mejor es comer alimentos lo menos procesados posibles que aseguren que no están contaminados con trazas de alimentos que puedan contener gluten.

Por el mismo motivo hay que eliminar la ingestión de alimentos no envasados, a granel, por la posibilidad de contaminación cruzada. Hay que leer atentamente los ingredientes porque existen muchos componentes que pueden contener gluten, es el caso de conservantes, espesantes, etc..

Afortunadamente, ya en la mayoría de supermercados podemos encontrar productos etiquetados como “sin gluten” o “gluten free” que ayudan a que la elección de los alimentos sea rápida, sencilla y segura.

Dietas sin gluten, comida saludable

¿Porqué tomar una dieta sin gluten si no la necesitas?

Pues la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: no hay ninguna necesidad. Si dejas de tomar gluten porque sí es como si te pusieras gafas graduadas cuando no las necesitas. Además de que todos los productos que encuentras con el etiquetado “gluten free” son más caros que los convencionales, suelen compensar con más ingredientes del tipo azúcares y grasas saturadas. Es decir, la etiqueta “gluten free” no implica necesariamente que sea un producto más sano y natural que otros.

El interés por perder unos kilos de más te lleva en ocasiones a creerte todo lo que lees en internet y éste es un caso. Te habrás dado cuenta que la dieta en realidad consisten en eliminar aquellos alimentos que contienen gluten, para lo cual tienes que optar por alimentos lo más naturales posibles, no procesados. Incorporar alimentos frescos y en caso necesario sustituir unas harinas por otras.

Opino que el “milagro” de perder esos kilitos en realidad se debe a una mejor alimentación. Puesto que al incorporar alimentos frescos y eliminar procesados estás comiendo más sano y mejor. Y eso se refleja en tu cuerpo y en tu estado de ánimo.

Además como comentábamos al principio, el gluten también es beneficioso para nuestro organismo, ¿porqué eliminarlo? ¿porqué ponernos unas gafas que no necesitamos?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *