Vive despacio y disfruta el camino

Alexey Titarenko y el poder del tiempo de exposición

Alexey Titarenko y el poder del tiempo de exposición

Hasta hace unas semanas nada sabía de Alexey Titarenko. Fué en un curso de fotografía cuando me enseñaron algunas fotos suyas y me quedé hipnotizada. A día de hoy es uno de mis fotógrafos de cabecera. No puedo dejar de mirar sus fotos y apreciar la calidad y dificultad de los resultados que obtiene.

Alexey Titarenko es un fotógrafo ruso nacido en 1962. Juega con los tiempos de exposición entre otros factores, para obtener fotos con una apariencia fantasmal. Es como si las personas fueran etéreas, simples volutas de humo.

Efecto del tiempo de exposición

El tiempo de exposición es la duración que la luz está impregnando la película fotográfica o el sensor digital en el caso de cámaras modernas. Es “el tiempo que está haciéndose la foto”. Si el tiempo de exposición es muy alto se consiguen fotos “congeladas”, esas en las que vemos que el movimiento se ha “parado en el tiempo”. Estas son las típicas fotos de gotas de agua cayendo sobre una superficie.

Para hacer las fotos que hace Alexey Titarenko necesitas justo lo contrario, tiempos de exposición muy largos. De este modo la cámara va recogiendo y superponiendo todos los movimientos que pasan por delante con lo que se consigue esa dilución de la imagen, la falta de definición del objeto que pasa por delante.

En su web puedes encontrar varias series de fotografías de diferentes lugares del mundo. A mi me resultan particularmente impactantes las de las series “City of shadows” y “Time standing still”, a las que pertenece la siguiente imagen.

Alexey Titarenko

Y para que puedas conocer algo más sobre su proceso creativo, aquí te dejo este video de la serie de Artistas. Espero que lo disfrutes tanto como yo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *